El friaje otra vez … y nadie hace nada


Cada año entre los meses de junio a agosto las noticias van por el lado de las muertes y enfermedades por razones de bajas temperaturas en las provincias altas de nuestro país, resultados del friaje.

Este 2012 el friaje ya empezó a mediados de mayo y acabo de escuchar que en  Ayacucho van 17 mil  casos de enfermedades respiratorias agudas  y ya tenemos algunos niños muertos para empezar.

La historia se repetirá este año y en los futuros años hasta que, poco a poco, los niños y las crías de las ovejas, llamas y alpacas continúen muriendo poco a poco. El friaje no parará y cada año será inclusive peor.

Y el gobierno? Bien gracias, no hacen nada importante y lo que veremos estos días serán a los ministros que declararán en emergencia las provincias  de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Moquegua, Tacna y Puno y sacarán  sus “decretos de urgencia” para, recién, ahora cuando los muertos aparecen,  llevar ropa, medicinas, comida, cobertizos, etc. para aliviar este problema; todo es una burla y una improvisación pero seguro lo utilizarán como excusa política para decir que el gobierno se está preocupando por el tema.

No existe una planificación en los ministerios para solucionar este problema  y menos antes que suceda; en la universidad ya nos cansamos de demostrar a nuestras autoridades las soluciones tecnológicas que sirven para calentar las viviendas y nadie nos hace caso. T

Otra vez se repite que tenemos que esperar ver morir niños y animales para que recién el friaje sea noticia y recién los políticos tengan las cámaras para salir al aire  y hablar tonterías que no ayudarán en nada a solucionar este problema porque es demasiado tarde.

Sospecho que este nuevo gobierno, que recién está apagando incendios sociales, ni se dio cuenta que el friaje ya llegó y que matará tanto como pueda; pido inteligencia y planificación para los próximos años antes que nos quedemos sin hijos y, lo peor de todo, porque podemos evitar este desastre con la tecnología.

En agosto se acabará el friaje y todo quedará otra vez en el olvido, hasta el friaje del 2013 donde todo se volverá a repetir  exactamente igual que ahora.  Ojalá me equivoque…pero no creo.

Miguel Hadzich

26 mayo 2012